PROPUESTA PEDAGÓGICA
El Centro Educativo Parroquial “Santísima Trinidad”, pensando en la persona que requiere nuestro país y en la construcción de un mundo más humano, justo y fraterno, asume una propuesta pedagógica HUMANISTA – SOCIO CONTEXTUAL – TRINITARIA:
HUMANISTA, enfocada en la persona, como ser valioso, único e irrepetible, con capacidades para transformar su entorno inmediato y la sociedad.
SOCIO CONTEXTUAL, al adaptarse a la realidad inmediata, su entorno y los avances científicos, tecnológicos y culturales y, TRINITARIA, porque tiene a Dios Trinidad como centro, por eso promulga, promueve y difunde una pedagogía basada en el amor, la libertad, el discernimiento, la igualdad, la hospitalidad, la fraternidad y la solidaridad.
Nuestra propuesta permite que los estudiantes descubran sus potencialidades, desarrollando sus capacidades, habilidades, destrezas, en un proceso de formación cercano y cálido, en donde se activa la curiosidad y el deseo por aprender de manera autónoma y en comunidad, afianzando habilidades cognitivas, espirituales, motrices y emocionales que permiten la formación integral de un ser virtuoso, líder y responsable.
Promovemos un clima institucional familiar, que exige la participación activa de los tres pilares fundamentales, para una educación de calidad y en valores: estudiante maestros y padres de familia, a ejemplo de Dios Trinidad, que nos irradian con su luz, para propiciar una convivencia fraterna y solidaria, que nos impulsa a efectuar acciones de caridad.
Características Específicas de la Propuesta Pedagógica por Nivel:
- Inicial: Se fomenta la adquisición de hábitos, la capacidad para relacionarse con otros, la autonomía y se desarrollan los conocimientos cognitivos, espirituales, motrices y afectivos que son cimientos del siguiente nivel educativo, basados en la ludo pedagogía que permite un enfoque creativo, divertido y motivador, en el que se activa la curiosidad como principio de aprendizaje.
- Primaria: Se promueve el desarrollo del pensamiento lógico, abstracto, la autonomía académica, las habilidades cognitivas, espirituales, actitudinales, motoras y emocionales, que permiten un aprendizaje permanente y con mayor grado de complejidad. Planteando retos cognitivos que se adecuen a su desarrollo y sustentados en la neuroeducación y diversidad de estrategias.
- Secundaria: Se afianza la capacidad crítica y creativa en la resolución de problemas y la toma de decisiones, con un proceso transdisciplinario y multidisciplinario en el que se conjugan las diversas áreas del saber, impulsando el trabajo colaborativo, propiciando procesos de interiorización, discernimiento y juicio en la formulación de su proyecto de vida, que junto con su capacidad de aprender a aprender le permita interactuar y aportar a la sociedad.