Jr. Holanda 2456 , Urb. La Trinidad, Lima, Perú      944 066 294 / 940 550 286

La espiritualidad trinitaria se enraíza en el corazón de Dios Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son UNA COMUNIDAD DE AMOR, con una misión concreta que se hace visible en la manera de manifestarse a nosotros, sus hijos e hijas.

El Padre crea, el Hijo salva, el Espíritu Santo renueva.

También la espiritualidad trinitaria se enraíza en la Eucaristía, nuestro padre San Juan de Mata fundador de la Orden tiene la visión en el momento en el que está celebrando la misa, cuando levanta el pan en el momento de la consagración ve a Cristo que redime y libera a esclavos, ese será el punto de inicio y fundamento de nuestra vida trinitaria en la misión que nos toca llevar adelante.

Como trinitarios, a lo largo de más de ocho siglos de vida, tenemos varios santos que son modelos que fortalecen nuestro seguimiento a Jesús, el hijo de Dios, como también las celebraciones propias que nos identifican como tal:

SANTA INES

SE CELEBRA EL 28 DE ENERO


Santa Inés era de la noble familia romana Clodia. Nació cerca del año 290. Recibió muy buena educación cristiana y se consagró a Cristo con voto de virginidad.

Volviendo un día del colegio, la niña se encontró con el hijo del alcalde de Roma, el cual se enamoró de ella y le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Ella respondió: "He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta".

El hijo recurre a su padre, el alcalde. Este la hace apresar. La amenazan con las llamas si no reniega de su religión, pero no teme a las llamas. Entonces la condenan a morir degollada.

Cuántas amenazas empleó el tirano para persuadirla. Cuántos halagos para alejarla de su religión. Mas ella respondía: “La esposa injuria a su esposo si acepta el amor de otros pretendientes. Únicamente será mi esposo el que primero me eligió, Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? Perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer”.

Murió mártir a los 13 años. El papa Dámaso honró su sepulcro con un poema, y muchos Padres de la Iglesia, le dedicaron alabanzas. Todos los historiadores coinciden en proclamarla mártir de la virginidad. Es patrona de las jóvenes que desean conservar la pureza.

En este día nuestro fundador Juan de Mata celebró su primera misa y en ella fue iluminado por Dios para que fundara la Orden de la Santísima Trinidad. En recuerdo de tal acontecimiento, santa Inés es venerada como Patrona de la Orden Trinitaria junto con la Virgen del Buen Remedio.

BEATA ISABEL CANORI MORA – madre de familia

SE CELEBRA EL 4 DE FEBRERO


La Beata Isabel Canori Mora nació en Roma el año 1774, en el seno de una familia aristócrata. Dada muy pronto a la vida espiritual, sufrió en su juventud un enfriamiento, cediendo a la seducción por las cosas del mundo. Se casó en 1796 y tuvo cuatro hijas, de las que dos perdió a los pocos días de su nacimiento. A los 27 años le sobrevino una grave enfermedad en la que vivió una profunda experiencia de Dios, que la llevó a entregarse otra vez fervorosamente y de lleno al Señor.

Después de esa entrega y experiencia de Dios vivió evangélicamente y en grado heroico la fidelidad conyugal, amando y perdonando de continuo a su marido infiel. Desde esa misma entrega y experiencia de Dios, vivió también una dura situación de pobreza, trabajando para procurar el sustento de sus hijas, a las que educó cristianamente.

Su pobreza no fue obstáculo para el ejercicio de la caridad cristiana, que la impulsaba a compartir sus escasos recursos con la gente pobre y menesterosa. Acudía solícita a consolar y a aliviar las penas de quienes sufrían a su derredor.

En 1807 ingresó en la Tercera Orden Trinitaria, llegando a cotas elevadas de vida mística. Obispos, sacerdotes, religiosos y matrimonios se acercaron a su domicilio para orar y pedirle consejo.

Murió en 1825 sus reliquias se veneran en la iglesia trinitaria de San Carlino de Roma. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el día 24 de abril de 1994

JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN

SE CELEBRA EL 14 DE FEBRERO


Juan Bautista de la Concepción García, nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) en España el 10 de Julio del año 1561.

Sintió una temprana vocación religiosa y desde pequeño practica un estilo de vida austero y de renuncia a placeres materiales con el fin de adquirir hábitos que conduzcan a la perfección moral y espiritual.

Ingresa a la Orden Trinitaria donde profesa como religioso trinitario el 29 de junio de 1581; estudió filosofía con San Simón de Rojas y ejerció con brillantez el oficio de predicador.

Movido por el Espíritu Santo, inició la reforma de la Orden y la llevó a término con la aprobación de la misma por el papa Clemente VIII el 20 de agosto de 1599. Realizó personalmente muchas fundaciones en España, quince casas en Alcalá, Madrid, Salamanca, Baeza, Córdoba, Sevilla y Pamplona.

Escribe para sus religiosos numerosas obras ascéticas y un Epistolario, sobre temas morales, teológicos o ascéticos. También una relación autobiográfica donde narra la historia de la reforma trinitaria y trata a profundidad variados temas místicos.

San Juan Bautista de la Concepción es, sin duda, el escritor ascético y místico español de obra más extensa.

Murió a los 52 años en Córdoba, el 14 de febrero de 1613, allí en la parroquia trinitaria de la casa que él fundara, descansan sus restos. El papa Pablo VI lo canonizó en 1975.

BEATO DOMINGO ITURRATE

SE CELEBRA EL 11 DE MAYO


El beato Domingo Iturrate Zubero nació en el barrio de Biteriño de Dima, (Bizkaia) el 11 de mayo de 1901. Educado cristianamente por sus padres en convergencia con las demás mediaciones de fe como eran: el entorno social, la escuela, la parroquia…, en el corazón de Domingo se fue fraguando la vocación a la vida religiosa. Y así el 30 de septiembre de 1914. Domingo ingresó en el seminario de los Trinitarios de Algorta.

Cultivando ya desde niño una acendrada piedad cristiana fue evolucionando en las distintas etapas de la vida espiritual, para llegar a las alturas de la santidad en el breve tiempo de la carrera sacerdotal, realizada en Roma fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1925. Su lema fue “Buscaré en todas mis acciones la voluntad de Dos y su gloria”

Fue un enamorado de la eucaristía. Herido de muerte por la tuberculosis, dejaba este mundo a la edad de 26 años, poco más de un año y medio de su ordenación sacerdotal, en Belmonte (Cuenca) el 7 de abril de 1927. Desde una actitud de fe profunda, aceptó una muerte que acababa con todas sus ilusiones de anunciar el evangelio, de dar a conocer a Jesucristo y al Dios de Jesucristo, la Santísima Trinidad, en tierras de misión.

Sus restos reposan en la parroquia trinitaria del Santísimo Redentor de Algorta. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 30 de octubre de 1983.

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Domingo después de Pentecostés - MAYO/JUNIO


El misterio de la Santísima Trinidad, Un sólo Dios en tres Personas distintas, es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, pues es el misterio de Dios en Sí mismo.
Dios Trinidad se manifiesta en su accionar:

  • El Padre como creador de todo cuanto existe.
  • El Hijo se encarna en el seno de María nuestra madre, por amor a nosotros para alcanzarnos la salvación de Dios.
  • El Espíritu Santo cuya misión es santificarnos, iluminándonos y ayudándonos con sus dones a alcanzar la vida eterna.

Ninguna de las tres personas divinas actúa de manera independiente, siempre en corresponsabilidad las unas con las otras, de ahí que nuestra Iglesia defina a la Santísima Trinidad como una comunidad de Amor y Comunión.

Cada vez que hacemos la Señal de la Cruz, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.
San Juan de Mata pone este nombre de la Santísima Trinidad a la obra que Dios le inspira fundar y lo hace con la finalidad que nosotros trinitarios, estemos siempre identificados con la misión de Dios Trinidad y seamos para siempre Hij@s de la Santísima Trinidad llamados a hacer visible las obras de misericordia.

SAN MIGUEL DE LOS SANTOS

SE CELEBRA EL 8 DE JUNIO


Vivió su ideal cristiano en la Orden trinitaria descalza, con sencillez y rigurosa observancia. Destacó por su profundidad mística, mostrada, sobre todo, en su devoción al sacramento de la Eucaristía y en sus frecuentes éxtasis y el don de levitación. Se distinguió también por la continua mortificación de su cuerpo y por una intensa vida de apostolado. Se le atribuye un breve tratado místico sobre la tranquilidad del alma.

Miguel de los santos trabajó mucho por las conversiones. Promovió la vida santa con las palabras que dirigía a los estudiantes de la universidad, los hombres y los pecadores en el confesionario y el púlpito, transmitiendo el mensaje de Dios.

Su predicación y ejemplo logró varias conversiones, tantos portentos dieron lugar a que, en Baeza, su lugar de residencia, le venerasen como santo, y muchos quisieran confesarse con él y oír sus sermones. Estar cerca suyo, al menos tocarle la capa o el escapulario ya era tenido por una bendición por parte de muchos. Le llamaban a poner paz, a atender enfermos, bendecir niños y sobre todo le abrían su alma.
Ejerció de confesor, predicador y vicario, además como ministro de Convento, fallece en Valladolid el 10 de abril de 1625, a los treinta y tres años de edad.

La Orden Trinitaria lo reconoce como patrón de la juventud trinitaria.
Fue beatificado el 2 de mayo de 1779 y canonizado el 8 de junio de 1862, fecha en que, la Orden de la Santísima Trinidad, celebra su fiesta.

BEATA ANA MARÍA TAIGI – madre de familia

SE CELEBRA EL 9 DE JUNIO


La Beata Ana María Taigi nació en Siena el 29 de mayo de 1769 en una familia humilde. Trasladada ésta a Roma, Ana María se casa con Doménico Taigi, con el que tiene siete hijos. Fue santa, ante todo, para el esposo e hijos, en la familia y para la familia; se santificó en el hogar, y su ejemplo es válido para todos los hogares cristianos.

No vivió encerrada, sino abierta a todos los que de ella precisaran: aunque absorbida por el amor divino que la mantenía escondida con Cristo en Dios, ayudó mucho al prójimo y aunque era pobre, no dejaba pasar ocasión sin socorrer las necesidades de los pobres. (Benedicto XV). Humilde en su condición social, fue enaltecida por el Espíritu con los carismas de discernimiento, profecía y servicialidad a los otros. Siendo fiel a su ministerio de esposa y madre de familia, supo realizarse plenamente como mujer y como cristiana: fue feliz e hizo felices a los demás.

Murió en Roma el 9 de junio de 1837. Sus restos se venera en la basilia de San Crisógono de Roma, regentada por los trinitarios ya que ella perteneció a la Tercera Orden de la Santísima Trinidad en el mismo grupo que la beata Isabel Canori Mora, también esposa y madre de familia.

Fue beatificada por Benedicto XV el 20 de mayo de 1920.

BEATO MARCOS CRIADO

SE CELEBRA EL 24 DE SETIEMBRE


El beato Marcos Criado nació en Andújar (Jaén) el día 25 de abril de 1522, en el seno de una familia cristiana. Ingresó en la Orden Trinitaria. Fue un hombre humilde y penitente, perseverante en la oración y en el estudio. Ordenado sacerdote, fue nombrado predicador.

Ante el avance del islam, los obispos de Almería y Guadix, solicitaron al superior de los trinitarios, cuatro monjes de probada virtud para que recorrieran sus diócesis y frenaran el impulso del islam. Marcos fue uno de los elegidos y comenzó su labor misionera. 

Ejerció su ministerio en las provincias de Almería y Granada, donde anunció la palabra de Dios tanto a los cristianos como a los moros. Predicó en las plazas, las calles, las iglesias, las casas, nada lo detuvo. Los cristianos lo recibieron con todo cariño, pero los moriscos lo odiaban a muerte, en numerosas ocasiones sufrió todo tipo de ataques violentos: fue apedreado, apaleado, atado a un árbol durante días, amarrado a la cola de un caballo y arrastrado por los caminos...

Apresado por los agarenos, murió martirizado por la fe, cerca del pueblecito de La Peza (Granada) lo colgaron de una encina y lo abandonaron luego de apalearlo para que con el tiempo se muriera desangrado, de sed y de hambre. Tres días permaneció con vida cantando salmos y predicando a Cristo. Al final un morisco enfurecido le abrió el pecho y le arrancó el corazón, el día 24 de octubre de 1569.

Fue beatificado por el papa León XIII el día 24 de julio de 1899.

SAN SIMÓN DE ROJAS

SE CELEBRA EL 28 DE SEPTIEMBRE


Simón de Rojas fue religioso trinitario, con fuerte devoción mariana. Excelso apóstol del rosario, conocido como el padre Avemaría, fundador de la Congregación de Esclavos del Dulce Nombre de María.

Además de su incansable tarea de difundir el amor a María y la confesión, se ocupó de los cautivos a los que enviaba las cantidades que recaudaba. Los enfermos, los pobres, los presos de la cárcel de Madrid, los condenados, los niños abandonados para los que fundó una casa de acogida y, en general, los marginados por cualquier causa, estaban en su orden de preferencia; ejercitaba con todos su acción caritativa y misericordiosa.

Fue un gran confesor y maestro de la oración. A ella le dedicaba expresamente varias horas diarias, aunque vivía en una constante presencia de Dios. Por eso se ha dicho que «todo cuanto predicaba, todo lo alcanzaba en la oración». Ensambló maravillosamente contemplación y acción apostólica.

Falleció en Madrid el 29 de septiembre de 1624. El 8 de octubre del mismo año el Nuncio apostólico ordenó la apertura del proceso de beatificación. Sus virtudes fueron reconocidas siendo beatificado el 19 de marzo de 1766, y el 3 de julio de 1988, antes de la clausura del Año Mariano, fue finalmente canonizado por el papa Juan Pablo II.

LA VIRGEN DEL BUEN REMEDIO

SE CELEBRA EL 8 DE OCTUBRE


Con el fin de rescatar a los cristianos esclavizados en África y en Medio Oriente, San Juan de la Mata y San Félix de Valois fundaron en 1198 la Orden de la Santísima Trinidad. Para esto, necesitaban grandes sumas de dinero.

Entonces recurrieron, al auxilio de María Santísima, el remedio para todas las necesidades que encontramos en la vida. Fueron abundantemente atendidos ya que Nuestra Señora, que siempre oye las súplicas confiadas de sus hijos, ella misma se le aparece en persona entregándole una bolsa de llena de monedas, con las que San Juan de Mata consiguió libertar de la esclavitud a miles de hermanos en la fe.

Esto sucedió en Valencia en 1202 y en Túnez en 1210; así mismo la Virgen del Buen remedio se aparece a San Félix de Valois en París en 1212 y le entrega los escapularios trinitarios y le pide que sean impuestos a todo esclavo rescatado.

En señal de gratitud, comenzaron a honrar a la Madre de Dios bajo el título de Nuestra Señora del Buen Remedio. Desde aquella época, más de 800 años, incontables fieles piden a la Virgen del Buen Remedio protección para su salud y ayuda en sus necesidades financieras. Y no en vano recurren a la más bondadosa de todas las madres.

SAN FELIX DE VALOIS

SE CELEBRA EL 4 DE NOVIEMBRE


Hacia finales del siglo XII, Félix de Valois llevaba vida de anacoreta, es decir, vivía como religioso, en un lugar apartado, el bosque de Gandelu, del pueblo de Cerfroid, Francia. dedicado por entero a la contemplación, la oración y la penitencia, en compañía de otros ermitaños. Tenía el propósito de pasar su vida en la oscuridad, pero Dios lo dispuso de otro modo.

Cuando Juan de Mata, llegado a aquel lugar, manifestó a aquellos hombres su intención de fundar una Orden para redimir cautivos, todos ofrecieron sus personas y sus cosas a Dios y a la Orden. Aunque el santo tenía ya setenta años, se ofreció a hacer y sufrir cuanto Dios quisiera por un fin tan noble.

La idea se plasmó en proyecto y los dos santos partieron juntos a Roma en el invierno de 1197 para solicitar la aprobación de la Orden Trinitaria a la Santa Sede. Desde entonces, Félix de Valois ha sido conocido como el colaborador principal de Juan de Mata y cofundador de la Orden de la Santísima Trinidad y de los cautivos.

San Félix propaga la Orden en Italia y Francia. En París fundó el convento de San Maturino y cuando San Juan volvió a Roma, San Félix a pesar de su avanzada edad, administró la provincia francesa y la casa madre de la Orden en Cerfroid. Ahí murió a los ochenta y seis años de edad en 1212.

Juntamente con San Juan de Mata, después de su muerte, recibió en seguida culto público como se desprende de algunos documentos históricos de iconografía religiosa.

Los dos santos fueron canonizados por el Papa Urbano IV en 1262. Alejandro VII confirmó el culto de los dos fundadores en 1666.

SAN JUAN DE MATA

SE CELEBRA EL 17 DE DICIEMBRE


Juan de Mata se conoce por ser “El redentor de cautivos". Fue el fundador de la Orden de la Santísima Trinidad para el rescate de los prisioneros.
La “guerra santa” de los musulmanes en contra de los cruzados cristianos, daba lugar a un intenso tráfico de esclavos. Había miles de cautivos apresados en el Norte de África. En medio de esta problemática va Juan de Mata a estudiar y ordenarse Sacerdote y tuvo en su primera misa, a través de una visión, la llamada de Dios a hacer algo por rescatar a los cautivos. Luego de intensa meditación, junto a Félix de Valois, redacta las constituciones de lo que sería la nueva Orden religiosa.

Al Papa le pareció bien el plan de estos hombres y la voluntad de Dios y, es así como la Orden de la Santísima Trinidad fue aprobada el 17 de diciembre de 1198.

Durante los años siguientes fueron rescatados muchos cautivos, algunos pagando su rescate con el dinero de limosnas y donaciones, otros incluso canjeándolos por frailes.

San Juan de Mata murió Juan de Mata el 17 de diciembre de 1213.

Dejó una treintena de casas o comunidades de trinitarios. En la mayor parte de ellas puso también hospitales, donde los religiosos atendían no solo a los cautivos liberados que, antes de ser devueltos a sus familias, necesitaban recuperarse físicamente, sino también a los pobres y enfermos indigentes del lugar donde residían.

Juan de Mata fue llamado por Cristo a dar su vida por la liberación de los esclavos, es una forma de vida, que debía ser un apostolado “en el mundo”. … Continuemos este compromiso como Trinitarios.

     
   Llámanos
  ico whatsapp bl 944 066 294
  ico whatsapp bl 940 550 286
     
     
  ico email bl  Envíanos un mensaje
     
   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
     
  Solicite más información
     
   Contáctanos 
     
     
  Horario de clase
     
   Más información
     
SÍGUENOS POR:   bt facebook bt instagram CONTÁCTANOS:   bt whatsapp